No products in the cart.

Inicio / Sin categoría / Cerdo España y Origen del cerdo ¿Lo sabías?

Cerdo España y Origen del cerdo ¿Lo sabías?

corteza cerdo a granel vista desde arriba de un color tostado u de forma alargada

Si buscas comprar cortezas de cerdo y no informarte de las curiosidades del cerdo haz clic en el enlace.

Te recomendamos leer este artículo tan interesante.

Introducción del cerdo a las nuevas tierras

 

Cuando los españoles llegaron a conquistar América introdujeron ganado vacuno y porcino en las nuevas tierras, el ganado porcino, fue mucho más popular porque ofrecía gran rentabilidad ya que el cerdo no necesitaba de alimentación especial, ni de cuidados especiales como las vacas, que su ciclo reproductivo es muy corto no mayor a cuatro meses se adapta fácilmente a climas y ambientes.

 

Cronología de la introducción del cerdo a América

 

Fue en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón donde su consumo se esparció por todo el territorio americano.

 

Y en 1531 Francisco Pizarro lo llevó a muchas islas del continente americano y finalmente a los andes panameños, atribuyendo a su expansión por toda América.

 

En 1539 llegó el cerdo a Norteamérica en la expedición de Hernando Soto quien también los había llevado a Perú junto a Francisco Pizarro.

 

Incluso existe evidencia escrita, en crónicas de los conquistadores, que hablan acerca de una de las primeras conexiones entre españoles y nativos, fue intercambiando pedazos cortezas cerdo fritas, específicamente de cerdo ibérico.

 

El cerdo ibérico fue un representante de la cultura castellana, cultura muy ganadera durante la conquista y colonización de América, el ganado porcino tuvo un papel primordial en la nutrición, su adaptación al medio fue una garantía de supervivencia para soldados y colonos que lo utilizaron para su alimentación.

 

 

La historia del cerdo en Europa.

 

En Europa en los años 4000 a. C. se conoce el cerdo como un animal que se alimenta igual que los hombres con frutas, tubérculos, ciertas plantas, convirtiéndose en un gran competidor por comida con el hombre, posteriormente es domesticado ya en el año 1500 a.C y se muestra en pinturas de cuevas que es utilizado como alimento de los pueblos que hacen referencia al animal.

 

Para la cultura española este animal es la clave de una economía floreciente, por su aprovechamiento al máximo, alrededor del cerdo existen grandes tradiciones, pueblos, familias enteras en la matanza del cerdo que se celebra y que una vez el animal es sacrificado se descuartiza y se preparan toda clase de carnes que involucran a toda la familia y para ser consumidas hasta el próximo invierno.

 

 

El cerdo y su importancia en las guerras de la Península.

 

Desde la edad media el cerdo tiene una estrecha relación con la milicia española por ejemplo, se diferenciaban las tropas cristianas de las musulmanas, debido a que las musulmanas por religión no podían consumir la carne de cerdo.

 

El cerdo es muy apreciado por su carne y además sus subproductos como las vísceras, la piel utilizada para elaborar cortezas cerdo fritas, que alimentaban a las tropas durante las guerras, por su facilidad para transportarlo, por su gran adaptación a climas y relieves, por la facilidad de manejarlo en grandes grupos, su importancia radica principalmente en que estos animales hacían la diferencia entre alimentarse o no durante estas guerras.

 

Su papel fue anónimo sin la misma importancia y protagonismo que el caballo fue tratado de forma secundaria, pues no participaba en las batallas ni daba prestigio a capitanes y soldados, pero sí que sirvió de suministro cárnicos, para alimentar a los hombres que luchaban y que necesitaban de mucha energía, gran fuente calórica, proteica y de excelente sabor.

Datos curiosos acerca del consumo de cerdo

 

-Fueron los griegos quienes transmitieron el gusto por el cerdo incluso tuvo alcance de animal mitológico, por ejemplo Ateneo relata en leyenda,

como una cerda alimento con su leche a Zeus y como Cirse, la maga convierte en cerdo a los hombres que seducía.

 

-Para muchas culturas como los fenicios, cretenses, etíopes es considerado un animal sucio, además simbólicamente no esta considerado para su consumo.

 

-En las cocinas sureñas en EEUU las cortezas cerdo fritas son un alimento básico, que se utiliza en diversas preparaciones.

 

-En la gastronomía China, la forma de medir la habilidad del chef es la capacidad que tiene el cocinero o chef para obtener una excelente piel o corteza cerdo crujiente.

 

-La piel del cerdo o cortezas cerdo, son utilizadas también en marroquinería , por su piel que es gruesa, se utiliza principalmente en su tono natural, para fabricar bolsos, maletas y muchos productos de cuero.

 

-Hay una historia que cuenta que en el siglo XVIII, los cerdos se rascaban contra los arboles para cambiar la piel vieja por una nueva, un granjero descubrió que esa piel que se desprendía se puso crujiente cuando le dio el sol, decidió tomar un trozo y comerlo y de allí el surgimiento de comer piel de cerdo.

 

-Su consumo ha sido tan tradicional que en el Lazarillo de Tormes hacen referencia a la preparación de las cortezas cerdo fritas.

 

– EEUU exporta corteza cerdo o piel de cerdo a China para la elaboración de diferentes artículos de cuero China es el mayor productor de cuero, en 2008 las exportaciones de EEUU hacia China sumaron 23 millones de dólares aproximadamente.

 

 

Diferentes nombres del cerdo alrededor del mundo.

 

Cerdo, chancho, puerco, marrano, marrana a la hembra preñada, cochino, gorrinos si son sacrificados antes de los 4 meses de edad, porcino, verraco, scrofa domestica, guarro, gocho, barraco, cebón, tostón, cochinillos, cimarrones si viven en libertad, son tantos los nombres, como el hecho de poder consumir toda la carne del animal, del que se aprovecha todo su producto y subproducto, no solo en la cocina sino también en elaboración de artículos, por ejemplo con sus pelos se elaboran cepillos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 12 =