No products in the cart.

Inicio / Sin categoría / Habas fritas aperitivo, curiosidades y historia ¿lo sabias?

Habas fritas aperitivo, curiosidades y historia ¿lo sabias?

Si buscabas comprar habas fritas y no aprender un poco más sobre las habas fritas frutos secos haz clic en el enlace

¿Cómo se consumen las habas en Suramérica?

 

Definitivamente si hay un territorio del mundo donde las habas han tenido una gran importancia como una fuente alimentaria, es es las regiones andinas de Sudamérica, debido a que las habas requieren de un clima más o menos templado para su producción, y una tierra que sea de fácil drenado.

 

En la región andina de América las condiciones son óptimas para la producción de esta leguminosa, que además es un alimento humilde por lo fácil que se produce y por las grandes cantidades en las que se produce.

 

Por esta razón en los países andinos este alimento ha tenido una gran acogida, y así como América es de diversa en culturas, también ha sido diversa en las formas como se preparan las habas; sopas, cremas, pasabocas; de desayuno, de almuerzo o de cena. Son muy variadas las preparaciones que se han generado.

 

Por ejemplo en Bolivia preparan el pectu que es básicamente un tipo de sopa de habas, acompañada con otros productos muy autóctonos de la cocina boliviana como, el charque.

 

En Colombia tienen en cambio un platillo al que llaman “tortitas de habas” . en Colombia también es muy común conseguir las habas en los supermercados del país y por lo común que son, es muy fácil encontrar preparaciones con esta legumbre.

 

Las tortitas de habas las preparan con habas, cebollas, un poco de harina de trigo y crema de leche, hacen una masa con estos ingredientes y con esa masa forman pequeñas bolitas que luego serán llevadas a un sartén con aceite para así realizar su cocción.

 

Tal cual como encontramos preparaciones en Bolivia y en Colombia, es fácil encontrar variaciones a estos platillos o platos completamente diferentes en países como, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela; y también en todo el resto del mundo occidental y oriental.

 

¿Son saludables las habas?

 

Ya se con jamón, en guisos o revueltas con huevo, las habas son unas legumbres muy ricas en nutrientes. de aspecto ovalado y color verde, tienen una carne tierna y sabrosa que se adapta a muchas recetas; además son ideales para consumir desde el invierno hasta la primavera.

 

Para comprar habas puede ser frescas o fritas, pero en ambas presentaciones son bastante ricas en nutrientes; el consumo de esta legumbre (como de algunas otras como las lentejas o la soja) debería ser entre una y dos veces a la semana, pues aportan una gran cantidad de nutrientes a la dieta.

 

Solo las habas pueden aportar 65 kilocalorías, 4,6 gramos de proteína, 8,6 gramos de hidratos de carbono, 4,2 gramos de fibra, 1,2 miligramos de hierro, 323 miligramos de potasio y 84 miligramos de fósforo.

 

Las habas son una muy buena fuente de proteínas e hidratos de carbono. sin embargo hay que remarcar que el contenido de proteínas de estas hace que sean un alimento bastante común entre vegetarianos y veganos, que las pueden usar como un buen suplente para las proteínas animales.

 

Las habas fruto seco también son un alimento muy rico en hierro, lo que las hace muy buenas para combatir la anemia, aporta además el potasio que favorece el funcionamiento óptimo del sistema nervioso y también ayuda a que los nutrientes fluyan hacia las células, y a que estas expulsen sus desechos.

 

Las habas son muy ricas en fibra, que es un componente importante para las dietas que deben regular la glucosa y el colesterol, esto porque la fibra cumple un papel fundamental en el control de la cantidad de grasas y azúcares en la sangre.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =