No products in the cart.

Inicio / Sin categoría / Receta de senbei y historia de Galletas de harina de arroz

Receta de senbei y historia de Galletas de harina de arroz

aperitivo japonés visto desde arriba donde podemos diferenciar perfectamente los cacahuetes de los snacks

Galletitas de arroz o Senbei orígenes.

 

El Senbei es un clásico snack en Japón y son galletitas elaboradas con harina de arroz, comúnmente es más correcto llamarlas Beika, que en japonés significa snack de arroz, existen tres tipos de Beika las que se elaboran con arroz no glutinoso y las arare que son nuestras tradicionales galletitas de arroz y se hacen con harina de arroz glutinoso y que vienen en el aperitivo japonés.

 

Los senbei tiene más de 2000 años y coinciden con la época de la introducción del arroz en Japón, su origen es controvertido, hay quienes aseguran que su origen fue en China durante la Dinastía Han (202 A.C) y llegaron a Japón en el periodo Asakusa (538 D,C)  hay otra creencia que se inventaron en el periodo Yayoi (1000 AC) y que su origen es japonés.

 

Los registros históricos recogen la primera referencia de la palabra senbei alrededor del año 737 con la dinastía Tang e incluía ingredientes como harina de trigo o arroz glutinoso, las versiones modernas de senbei tienen un poco más de creatividad como el aroma del wasabi, el chocolate y el curry y el kimchi.

 

El Kaki no Tane es uno de los senbei mas populares del mercado, que se mezcla con cacahuetes y provienen de Niigata, ciudad japonesa.

 

Estos senbei cuya base es el arroz, se dividen en dos categorías senbei horneados y senbei fritos.

 

 

El arare las galletitas de arroz.

 

El arare son las galletitas elaboradas con harina de arroz de distintas formas y tamaños se hacen a base de arroz glutinoso y se bañan con salsa de soja , antes de asarlas o freírlas el sabor es bastante suave y de lo que resulta un sabor característico entre salado y dulce que nos invita a comerlas y no querer parar.

 

Hay diversas formas, tamaños, colores y sabores entre dulces y salados ,son un refrigerio popular en la cultura japonesa para consumir con la cerveza.

 

Los japoneses consumen arare, para celebrar el festival de las muñecas el 3 de marzo día de las niñas en Japón, en este festival los colores del arare son muy variados rosa, verde y azul, que sólo se consiguen durante este festival entre enero y marzo, los normales se consiguen durante todo el año, pero no de colores variados.

 

 

Otro componente de los aperitivos japoneses frutos secos es el cacahuete que viene recubierto de sabores como el ajo, la cebolla o la soya.

 

El cacahuete es una leguminosa que suele incluirse como fruto seco, por su sabor y forma de consumo, en los aperitivos japoneses frutos secos, son bañados con una mezcla de sabores para darle un toque y un sabor especial y que suelen ser el acompañante ideal para las tradicionales galletitas de arroz.

 

El cacahuete ofrece crocancia y sabor que junto con las galletitas de arroz, son aperitivos únicos, que una vez iniciamos su consumo no podemos parar.

 

Y no hay que desconocer las propiedades nutritivas del cacahuete, únicas en el mundo que sumado a las galletitas de arroz nos ofrecen un snack fruto seco inigualable y con sensación de saciedad que incluso ayuda en nuestra dieta y a consumir menos comida durante una velada.

 

Receta de senbei, las tradicionales galletitas de arroz.

 

Ingredientes:

 

-200 gramos de arroz glutinoso, es el arroz de grano corto, que se vuelve pegajoso cuando se cocina, se llama glutinoso porque es pegajoso, no porque contiene gluten, se debe hacer una harina que puedes hacer en un procesador o una licuadora ( debe quedar muy fina esta harina)

 

-30 gramos de arroz blanco cocido.

 

-Media cucharadita de sal que sea muy fina.

 

-Una cucharadas de aceite de tu preferencia.

 

-Cuatro cucharadas de agua.

 

-Una cucharada de soja

 

-Una cucharada de mirin o miel.

 

Preparación:

 

En un recipiente mezclar la cucharada de salsa de soja, con la miel o el mirin y calentar hasta que hierba un poco aproximadamente 20 segundos y reservar.

 

Aparte mezclar el arroz cocido con la harina de arroz glutinoso que preparaste previamente, , la media cucharadita de sal, la cucharada de aceite en una batidora, mezcladora o licuadora, ir removiendo lentamente y agregando las cuatro cucharadas de agua poco a poco hasta formar una masa.

 

En un recipiente verter la mezcla que consiste en una masa aceitosa, dividir la masa en varias partes y de cada parte iremos formando bolitas del mismo tamaño.

 

Poner las bolitas de masa en una bolsita  para que no se peguen y aplanar o preferiblemente pasar el rodillo, hasta que quede plana de aproximadamente 1 milímetro de espesor, en una bandeja de horno con papel de hornear, repartir el procedimiento con toda la masa, poner las galletitas, cuidadosamente tratando de no romperlas.

 

Si prefieres el sensei muy redondo, puedes utilizar moldes redondos, para cortar la masa y te quede con bordes perfectos, con moldes para galletas o con un vaso que tengan los bordes bien definidos.

 

Hornear a 190° Centigrados, cuidando que no se quemen, pero que los bordes queden secos y crocantes, ir dando vuelta a cada galletita cuidadosamente evitando que se rompan, y para hornear ambas caras uniformemente buscando que queden doradas y tostadas.

 

Sacar del horno y dejar enfriar, luego con un pincel untarlas con la mezcla de salsa de soja y miel o miren que habías calentado previamente y nuevamente ingresar las galletitas en el horno, que debe estar ya apagado, pero aun caliente, durante aproximadamente 3 o 4 minutos hasta que la galleta absorba la mezcla, adquieran un tono mas oscuro y sequen completamente.

 

Retirar nuevamente del horno y dejar enfriar totalmente.

 

Puedes conservarlas en un recipiente cerrado muy bien, se mantendrán crocantes hasta una o dos semanas aproximadamente.

 

Tiempo de preparación 2 horas aproximadamente.

 

Rendimiento 5 personas.

 

Así obtienes las tradicionales galletitas que puedes mezclar con frutos secos de tu preferencia, pero recuerda que en nuestra tienda online de frutos secos Secofrut, puedes adquirir tus aperitivos japoneses frutos secos, ya listos para disfrutar y con inigualable sabor a un solo click y en la puerta de tu casa o negocio para que disfruten tus clientes o invitados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − tres =